Todos los articulos de este blog corresponden a:
José Elías Bonells. -Ex adjunto a la Jefatura al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

domingo, 5 de febrero de 2017

Thuja occidentalis "Smaragol" ¿Porque se secan?


¿Cuáles son las causas de que las Thuja occidentalis 'Smaragd'.sin.Thuyas occcidentalis “ Emerald “, tuyas verde esmeralda se pongan marrones y se sequen ?
 

La Thuja occidentalis “Smaragad “ es un cultivar de Thuja occidentalis .-Árbol de la vida , crece originalmente en la parte norte de los Estados Unidos y Canadá. . Las hojas son escamosas, con un verde más oscuro en la parte superior y las partes inferiores son de un verde más claro. Uno de los problemas que tienen estas especies es que sus hojas se ponen marrones. Las causas pueden ser diferentes, y por lo tanto los tratamientos son diferentes. Es muy apreciado por su intenso color verde durante todo el año, con un hábito de crecimiento vertical y resistente, considerada de bajo mantenimiento.

La aparición del follaje marrón puede ser causado por una serie de factores casi todos procedentes de estrés ambiental su follaje perenne no puede ser devuelto a verde una vez que se vuelve marrón y es lento para volver a crecer de manera que la prevención de la propagación es importante para preservar la forma y el aspecto de la Thuya.


El desastre ocurrido en plantaciones efectuadas en distintos sitios en la ciudad, primero en un Centro Comercial en el Polígono Sevilla-Este, después en la jardinería de la desviación de la carreta Nacional IV en Bellavista y ahora en la de la reciente Torre Sevilla convierten el uso de esta especie, en una especie conflictiva para su uso en la jardinería en nuestra ciudad.

Estas circunstancias son las que me han movido a intentar buscar las causas de la muerte de este cultivar, ya que se trata de un género muy difundido en la jardinería local, sin que nunca hubiera presentado problemas tan graves.


Algunas informaciones achacan el aspecto marrón que presentan a la falta de agua

El agua es vital para la mayoría de las plantas y la Thuya occidentalis ‘Smaragd’ requiere un montón de ella en su juventud. El primer año es el tiempo que cada vez se establece el árbol. Las raíces se secan sin agua y, en su primer año, las raíces de los árboles son especialmente vulnerables a las fluctuaciones en la humedad del suelo. Como poco, tres días bajo estrés hídrico puede matar la planta joven, según los especialistas en el cultivo de esta especie.

La falta de humedad ambiente le es perjudicial, cosa que ocurre en nuestra ciudad durante los meses de verano, un exceso de riego puede favorecer la aparición de Phytophthora que ataca generalmente árboles, arbustos y plantas que crecen en suelos excesivamente húmedos o empapados. Esta enfermedad causa la decoloración y marchitez de las hojas, y retrasa el crecimiento, la. Phytophthora puede conducir a la muerte regresiva y poner en peligro la vida de las Thuja occidentalis 'Smaragd'..

No hay ningún fungicida químico para tratar este patógeno transmitido por el suelo, pero asegurando que la planta crece en un suelo bien drenado, reducirá en gran medida la posibilidad de que se pudran sus raíces.

Otra de las plagas que producen los síntomas de seca de la planta adquiriendo color marrón es la Argyresthia   thuiella, el minador de las hojas árbol de la vida Thuya occidentalis. Estos insectos atacan el follaje de la planta árbol de la vida, al igual que el ciprés, el enebro, secoya; y cedro blanco, respectivamente. El adulto es una pequeña polilla gris, de cuerpo estrecho que pone sus huevos en las puntas de crecimiento de nuevo en la primavera. Los huevos eclosionan y se entierran en  las puntas de las ramas. Permanecen allí, donde se alimentan, a través del invierno hasta la primavera, cuando las larvas verdosas emergen de sus túneles para hacer girar blancos capullos de seda, con el que pupan entre las ramas. Han sido encontrados capullos emergentes mediados de abril .


Cercospora tizon es una enfermedad fúngica que muestra signos de infección en el follaje interior en la base de la primera hoja perenne y su forma de trabajo es hacia el exterior y hacia arriba en esta planta. Esta plaga ataca a las hojas bajas y lentamente trabaja hacia la copa del árbol. Esta es una de las características más acusadas en las plantas atacadas. El follaje infectado se decolora con una tonalidad marrón o bronce. Con el tiempo, el follaje descolorido se convierte en tonos de gris, y las estructuras peludas comienzan a crecer en las hojas muertas que se caen de la rama y la defoliación se producirá en la zona interior. Los fungicidas generalmente no están garantizados; En su lugar, para garantizar la planta procurar un flujo de aire adecuado a través de las ramas y la cantidad adecuada de luz solar. Al aumentar la circulación del aire y permitir que la luz del sol penetre en las ramas ocultas y así disminuir la probabilidad de ataques de hongos.

 


Thuja occidentalis 'Smaragd’. sin. Thuyas occidentalis “Emerald “es particularmente susceptible también a infestaciones de araña roja que el ataque es fuerte, pueden matarla. Estas plagas son más prevalentes en clima seco y cálido. Para comprobar una infestación, coloque una hoja de papel blanco en el suelo debajo del arbusto Sacuda una rama y revise el material que cae de la rama. Los ácaros son muy pequeños y se mueven lentamente. Afortunadamente, existen productos en el mercado que, si se utiliza en el momento adecuado del año, puede prevenir las infestaciones de araña roja. Rocíe la thuya con un acaricida, en la proporción que se indica en la etiqueta, mientras que es inactivo. Es importante cubrir todas las partes del vegetal con el producto y puede que necesite volver a aplicar para erradicar completamente una infestación de esta plaga.

Si alguien ha sufrido esta enfermedad o plaga en las Thuja occidentalis 'Smaragd ‘que haya plantado, agradecería que facilitara más información y posibilidades de control con el único deseo de evitar más muertes.
                                                                                        Sevilla dos de febrero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario