Todos los articulos de este blog corresponden a:
José Elías Bonells. -Ex adjunto a la Jefatura al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

lunes, 13 de febrero de 2017

Parque de San Jerónimo




El Parque San Jerónimo ocupa parte de los terrenos donde se instaló uno de los viveros que se ubicaron en este lugar para abastecer de plantas a la Exposición Universal de 1992. Con anterioridad fue una gravera abandonada, así lo conocí, cuando se buscaban unos terrenos para ubicar el vivero central de la Expo 92.


Se barajaron varias propuestas para transferir los terrenos al Ayuntamiento, mantenerlos como viveros municipales y creando allí una escuela de Jardinería, aprovechando las instalaciones existentes, pero al final solo quedo como propuesta.

Clausurados los viveros después de la Expo 92, quedo en piel  el edificio que se utilizó como oficinas mientras los terrenos fueron explotados como vivero, en principio quería derribarse con el nuevo proyecto de construcción del parque ,,pero al final se respetó la edificación que se conservó hasta 1984, y hoy en día, cedido por el Ayuntamiento, es sede de Ecologistas en Acción de Andalucía  una federación formada por casi 100 grupos ecologistas  y  el denominado Centro de Interpretación del Río donde se muestran diversos aspectos de los diferentes ecosistemas ligados al Guadalquivir. 

En el diseño del parque se incluyeron las zonas deportivas, un espacio para la celebración de las veladas del barrio, y una zona dedicada a Huertos familiares de agricultura ecológica, al final del paseo central situada al norte del parque se ubicó un monumento a Cristóbal Colón. La obra “El Nacimiento del Hombre Nuevo" es obra de Tseretelli Zurab Konstantinovich, miembro de la Academia de las Artes de Rusia. Fue donado a la ciudad por el gobierno ruso, el ayuntamiento de Moscú y el propio autor con motivo de la Exposición Universal del año 1992.

Después de un azaroso montaje que duró nueve meses, el monumento, de más de 600 toneladas de peso, 40 m. de altura y 23 m. de diámetro, alberga en su interior la estatua en bronce del descubridor revestida por una estructura ovoidal de bronce cubierta por chapas de cobre. El monumento fue finalmente inaugurado en 9 de octubre de 1995.

Enseguida adquirió el nombre de “El Huevo de Colon “por los visitantes del parque. Por su majestuosidad y la forma del monumento.


El parque tenía como limites la dársena del río Guadalquivir, por el antiguo meandro de San Jerónimo, la Estación depuradora de aguas residuales EDAR. -San Jerónimo, la ronda de circunvalación norte (SE-20), y el "Camino viejo de La Algaba" (hoy calle de José Galán Merino) que la separa del barrio de San Jerónimo., luego ampliado como más adelante veremos.

Una primera fase se inició, realmente, antes de la Exposición universal, en 1991, y daría lugar a que, tras sucesivas modificaciones del proyecto, el parque se abriese al público en octubre de 1995.

 El Parque básicamente en esta primera fase supuso la plantación de una barrera de árboles de hoja persistente. -Brachychiton populneus. -Brachichiton para aislar la EDAR San Jerónimo propiedad de EMASESA con la idea de eliminar los malos olores de la estación depuradora de aguas residuales, la organización de la zona de huertos ecológicos y la plantación de árboles en el lugar reservado a la celebración de la velada del barrio.

La distribución de los espacios en el parque, hacía que no se conociera cual era la entrada al mismo, todo era confuso, hasta que por un rincón entrabas al parque y encontrabas la avenida central plantada de naranjos que conducían tu vista hacia el monumento a Cristóbal Colon, al final del paseo en una rotonda circular plantada con Ulmus minor var. umbraculifera. -olmo bola.


Aparecen en lo que podíamos llamar bosque de galería, junto a la dársena del rio, los carrizos (Phragmites australis) y algunos tarajes. -Tamarix gallica y álamos blancos. -Populus alba flanqueando el paseo y carril-bici. Fresnos junto al talud o muro y por último olmos. -Ulmus pumila y almeces Celtis australis en la parte situada a cota superior.
 
Entrada: constituida por una media rotonda de planta semicircular encintada por seto de espino de fuego. -Pyracantha coccinea. A la izquierda pueden verse ombúes. -Phytolacca dioica y a la derecha un bonito ejemplar de laurel de indias. -Ficus microcarpa.

Los olmos. -Ulmus pumila y Ulmus glabra var. latifolia, los, fresnos, la mayor parte Fraxinus excelsior y algunos Fraxinus ornus y tipuana. -Tipuana tipu junto a las áreas de juegos infantiles. Algunas sendas presentan como pavimento una original combinación de piezas cuadradas de piedra artificial, que, en hileras curvilíneas, discurren parejas con áreas de albero compactado flanqueadas por hileras de olmos y después praderas de césped.

Algunas casuarinas. -Casuarina equisetifolia, Grevillea o roble australiano. -Grevillea robusta y hasta cinco hileras de brachichitos. -Brachichyton populneus a modo de barrera de aislamiento junto a la carretera. Junto al lindero con la depuradora, seto de tuyas y ejemplares asilados de cipreses de Monterrey. -Cupressus macrocarpa y una curiosa alineación de cipreses piramidales. -Cupressus sempervirens var. stricta. Asimismo, en esta parte se han delimitado las llamadas Huertas de agricultura ecológica, pequeñas parcelas de tierra cedidas por varios años a personas que viven en las inmediaciones para que puedan cultivarlas.

El paseo central: de albero compactado y composición axialmente simétrica, flanqueado con una hilera de naranjos. -Citrus aurantium var. Amara a cada lado -que se interrumpen en las proximidades del monumento- bancos, bordillo de piedra artificial a ras de suelo, seto de espino de fuego. -Pyracantha coccinea, e hilera de aligustre. -Ligustrum japonicum

Después una mezcla de grupos arbustivos plantados sin ton ni son formando un seto, entre los que hay fotinias. -Photinia serrulata, adelfas. -Nerium oleander. -y pitósporo. -Pittosporum tobira. También hay ciruelos japoneses. -Prunus cerasifera var pissardii. - y fresnos, la mayor parte Fraxinus excelsior).

Por el paseo central nos acercamos al l monumento que se halla en el centro de un gran estanque circular con surtidores sólo bajo la mitad abierta del mismo. El estanque se protege con una balaustrada de fundición y da lugar a una gran rotonda que es el centro de todo el parque, está rodeada por una doble alineación de olmos de bola Ulmus minor var. umbraculifera y un seto de espino de fuego. Por la parte posterior, constituyendo parte de una hilera circular exterior se ven naranjos. Es posible encontrar también ejemplares aislados de cipreses piramidales y ciprés de Arizona. -Cupressus anizónica.

Se instala un área de juegos infantiles y unas oficinas para el Director del Parque, una figura que creo el Ayuntamiento para organizar   y controlar el funcionamiento de las actividades que se podían realizar para la animación del parque, sin medios económicos para los fines que fueron creadas estas plazas, solo sirvieron para colocar personas afines al partido político que gobernaba los destinos de la ciudad.

Tuvo problemas el monumento, cuando se comprobó, que estaban robando las piezas de hierro que lo conformaban.

Los parcelistas de los huertos urbanos denuncian la sustracción de verduras y herramientas , acusando al Ayuntamiento de falta de vigilancia, con los costes políticos que cada cual quiera asumir, pero lo que no se puede es hacer dejación de funciones y no poner los medios necesarios para que robos y destrozos acaben con el trabajo de personas que encuentran en los huertos un modo de vida basado en principios como la solidaridad, la autogestión y el respeto por los ciclos de producción naturales y con un patrimonio público de todos.


 El parque toma el nombre del meandro natural del río junto al que se sitúa, que a su vez se denomina así por su cercanía al monasterio de San Jerónimo de Buenavista, cenobio fundado en el siglo XV cuyas ruinas son visibles desde el parque.

Con motivo de la Exposición Universal Expo 92 se construye la calle que conduce hasta el parque, José Galán Merino, donde se planta arbolado constituido por hileras de almeces. -Celtis australis.
El parque se comunica por este lado del rio con el Paseo Rey Juan Carlos I que discurre desde Puente del Alamillo hasta el Puente del Cristo de la Expiración.

Un proyecto ingenieril donde a base de terrazas escalonadas se conforman paseos paralelos al cauce con muros de contención y escaleras para comunicarlos. Los paseos plantados de árboles del amor. -Cercis siliquastrum y almeces. -Celtis australis en la parte baja del rio, Las terrazas con palmeras. -Phoenix dactylifera, encinas, Quercus ilex y naranjos amargos. -Citrus aurantium var amara. Seria por la rapidez con que se realizaron las obras o por falta c de compactación de los suelos por lo que la calle se produjeron continuos hundimientos y los muros de las terrazas se derrumbaron en parte, el paseo sin bancos y con muchos deterioros y grafitis ofrecía un aspecto de abandono.

En el marco del Proyecto de Acondicionamiento Ambiental y la Reforestación de las Riberas del Guadalquivir promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla con Fondos Europeos, se ha podido realizar una profunda transformación de la zona que, paralela a la calle José Galán Merino, antecede al Parque de San Jerónimo. A principios del siglo XXI.

El tramo de las riberas del Guadalquivir entre el Puente del Alamillo y el tapón de la Dársena en su lado izquierdo existían ya plantaciones producto de una intervención anterior realizada por la Gerencia de Urbanismo en el año 1991 y descrita anteriormente.

El nuevo proyecto ha supuesto los nuevos tratamientos de las márgenes y en su reforestación, lo que eran muros de contención se han transformado en suaves ondulaciones de praderas dulcificando las distintas rasantes con taludes moldeados con aportación de tierras desde la zona urbana hasta el cauce del rio. Se ha eliminado el muro de hormigón que aislaba la dársena de los barrios próximos. La serie de terrazas y espacios duros, inconexos e infrautilizados, que separaba el nivel superior, urbano, del río, ha sido sustituida por un sistema de praderas y caminos asfaltados de color amarillo que con suaves pendientes conecta la calle con la lámina de agua.

Una red de sendas y paseos distribuidos en las 11 hectáreas ordenan la movilidad dentro del nuevo espacio verde creado y marca los itinerarios y los espacios de ocio  y esparcimiento potenciando las vistas sobre el rio.

Esta ordenación revaloriza el Parque al integrarlo al rio, uniendo el Parque existente con las actuaciones realizadas en este proyecto acercando el parque a la idea de ribera fluvial del Guadalquivir.

Se ha conseguido la incorporación visual del río a los barrios próximos, aproximar la dársena a la propia ciudad y crear un nuevo espacio verde que presenta continuidad con el propio parque.

Este conjunto de praderas se integra en el sistema de espacios libres de la margen izquierda de la dársena del Guadalquivir, de modo que ya es posible desplazarse a lo largo de toda la dársena desde el Puerto de las Delicias hasta el Parque de San Jerónimo. El proyecto de recuperar toda la margen izquierda de la dársena como un espacio peatonal, con mayor o menor acierto según los tramos,

Vegetación. -

Con la plantación de nuevos árboles se complementa la vegetación existente con anterioridad conformada por alineaciones de Fraxinus americana. -fresno y Cercis siliquastrum. -Árbol del amor, junto con unos Prunus ceracifera var. pissardii. -Ciruelo japonés, palmeras datileras. -Phoenix dactylifera y Washingtonia robusta. -Pritchardias., Celtis australis. -almez, Casuarina cuninghamiana. -Pino australiano, Grevillea robusta. -Roble australiano, Brachichiton populneum. -Brachichiton, Tamarix gallica. -taraje, algunas Melia azedarach. -paraísos trasplantados, Tipuana tipu. -Palo rosa y Pinus pinea. -Pino piñonero todos estos árboles existentes y procedentes de plantaciones anteriores.
A los que se les ha incorporado con la nueva modulación de los terrenos acompañando las sendas y paseos construidos los Fraxinus angustifolia. -Fresno, los Populus alba var. pyramidalis. -chopo bolleana, los Populus nigra var. pyramidalis. -chopo piramidal o chopo lombardo.

Las praderas se han colonizado con Pennisetum clandestinum. -kikuyu que las han invadido totalmente al ser incorporadas semillas en la siembra, que han nacido en la margen del rio, el Pennisetum es considerado una planta invasora por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Se observa la existencia de una proliferación de plantas y árboles ornamentales ajenos al bosque de galería nacidos espontáneamente en el cauce del rio, en los que abundan las Gleditsias, Álamos blancos, Eucaliptos, Cercis, Ulmus, Oleas, Nicotiana glauca, Celtis. Higueras, parkinsonias, e incluso Pyracanthas, Vitex, y Rubus, junto con Typha latifolia y Phragmytes australis que lo colonizan aprovechando las condiciones medioambientales que le proporciona la margen para desarrollarse e impiden la vista de la lámina de agua de la dársena desde el paseo longitudinal más próximo.  

Deberían ser controladas las propias de un bosque de galería y eliminadas las introducidas para evitar que desde los paseos existentes no se pueda disfrutar de un elemento paisajísticamente importante como es una lámina de agua.

En 2011 el Parque de San Jerónimo quedó ampliado con un agradable conjunto de praderas que integraron el parque a la ciudad y a la dársena del Guadalquivir.

Pero sigue siendo triste ver en casi todos los nuevos parques la presencia de torres de alta tensión que son un peligro que imprescindiblemente debe ser eliminado por el impacto visual que genera el tendido eléctrico y el peligro que supone su existencia en un parque público.


Además, se ha construido una pasarela peatonal sobre la dársena que conecta el Parque de San Jerónimo con el Parque del Alamillo, con la construcción de la pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir en 2011 y con el acondicionamiento de un camino situado al norte de la dársena, este parque se unió con el del Alamillo, la dársena ha dejado de ser una barrera de separación entre ambos espacios para constituirse en elemento central de los mismos, que los articula y comunica.


El día que visitamos el parque de San Jerónimo solo recibimos las quejas de la falta de vigilancia y el temor por parte de los ciudadanos que la inversión llevada a cabo, como ha ocurrido tantas veces se, abandone y no reciba los cuidados necesarios para un uso adecuado del parque en toda su extensión, al mismo tiempo que reclamaban la instalación de farolas ,bancos y áreas de juegos para la grey infantil elementos que no contemplaba el  último proyecto ejecutado y que el  uso de Fondos Europeos no permitía, quedando el Ayuntamiento comprometido a su instalación.
 
En 2011 el Parque de San Jerónimo quedó ampliado con un agradable conjunto de praderas que integró el parque en la ciudad y con la dársena del Guadalquivir.

Insistimos, pero sigue siendo imprescindible eliminar el impacto visual que genera el tendido eléctrico y las torres de alta tensión que existen en la zona.

                                    Sevilla octubre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario