Todos los articulos de este blog corresponden a:
José Elías Bonells. -Ex adjunto a la Jefatura al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

viernes, 21 de octubre de 2016

Parque sobre el antiguo cauce del rio Guadaira. Recuperación -Ambiental del entorno de los barrios colindantes



El acondicionamiento del antiguo cauce del Rio Guadaira para la construcción de un Parque con una inversión de19.3 millones de euros financiado el 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante la aplicación de Fondo Europeos Feder y el 20% por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su G.M.U.-Gerencia Municipal de Urbanismo. formando parte de un convenio suscrito para 10 actuaciones en la ciudad.

El diseño del Parque, en su encuentro con el conjunto edificado de ‘las Vegas’ y como parte de las intervenciones a desarrollar de rehabilitación y mejora social, considera el tratamiento de los espacios públicos de la zona, procurando su conexión con los propios de las ‘3000 viviendas’ y del Parque de Guadaira.
 Se dispone de un área acotada de tratamiento y mantenimiento gestionado por las distintas asociaciones y comunidades de vecinos existentes: huertos escolares y familiares, áreas de juego para niños y mayores, haciendo de estos sitios desolados, lugares reivindicativos de resistencia y puesta en valor por los vecinos, actuando como tejido de enlace con la ciudad.
En total 60 hectáreas a lo largo de tres kilómetros desde la Avda. de la Raza a la Avda. de la Paz, de este territorio sobretodo en la zona desde la Carretera de Pineda hasta la Avda. de la Paz se había intervenido anteriormente en los proyectos de Recuperación de Solares Degradados.

El nuevo parque lineal sobre el antiguo cauce del rio Guadaira atiende la población de las barriadas de Heliópolis, Bermejales ,Pedro Salvador ,Elcano y Polígono Sur principalmente en lo referente a  la eliminación de los  vertederos a que habían estado destinado estos terrenos y al poder  disponer de un gran espacio verde  forestal, dotado de huertos familiares, carril bici conectado con otros itinerarios existentes establecidos anteriormente en la ciudad dos grandes lagunas con 30.376 metros cuadrados de lámina de agua recordando los orígenes del rio que discurría por esta zona, además de un viario peatonal que atraviesa todo el Parque  apoyándose en el carril bici y, que con sendas terrizas comunica los distintos  espacios de ocio y paseo dentro el parque.


El sistema de lagunas que se han diseñado permitirá introducir una gran variedad de vegetación autóctona de humedales que las colonizaran, en la actualidad las aneas. -Typha latifolia que habrá que controlar, pues ya las están invadiendo y proporcionaran refugio a gran cantidad de aves que ya anidan en el entorno.

Unos aparcamientos de vehículos cercanos a la Avda. de la Paz y otro junto a la carretera de acceso al Club Pineda facilitan la llegada al Parque.
El Parque del antiguo cauce del Rio Guadaira fue el último de los grandes proyectos de restauración hidrológica forestal del Convenio suscrito.

Vegetación. -
Los trabajos propiamente hidrológicos forestales han consistido en primer lugar al aterramiento de la cantidad de escombros vertidos en estos terrenos y la aportación de tierras para las nuevas plantaciones.
 En el tramo desde de la Avenida de la Raza hasta la carretera de Pineda los trabajos han supuesto realizar los taludes necesarios en ambos lados del paseo principal apoyado con un carril bici que transcurre por todo el parque y una plantación lineal de olmos. - Ulmus “Nanguen” = Lutetia al borde del mismo, como árbol de sombra, plantados a pesar de los problemas de los olmos en toda Europa...
Este olmo, cultivar hibrido de olmo, producto de un cruce entre el clon holandés “Plantyn “se califica como resistente a la enfermedad de los olmos, habiendo sido testado durante más de veinte años por el INRA. -Institute National de Recherches Agronomiques de Francia, Así pues, que suerte.


En los taludes laterales hasta las diversas construcciones que limitan el parque las plantaciones se han realizado con diversidad de árboles ornamentales, unos con mejor comportamiento y aclimatación que otros.
Entre los más destacados encontramos el árbol del Coral. -Erythrina crista galli y el árbol de las orquídeas. -Bahuinia variegata y el ficus. - Ficus benjamina y el palo borracho. -Ceiba speciosa todos ellos de clima sub-tropical, además de algún Brachichiton. -Brachichiton populneum, algunos pocos árboles de la seda. -Albizia julibrissin, el roble australiano. -Grevillea robusta, ombúes. -Phytolacca dioica y varios ciprés calvo. -Taxodium distichum, algún ciruelo japonés. -Prunus ceracifera var. pissardii, durillo. -Ligustrum japonicum, catalpa. -Catalpa bignonioides. Unos cedros. -Cedrus atlántica o Cedrus deodara y unos árbol de los escudos.-Ginkgo biloba dan la nota exótica a las plantaciones.




Pocos arbustos en esta zona solo unos palmitos. -Chamaerops humilis y agracejo rojo. -Berberis thunbergii var atropurpùrea y cotoneaster. -Cotoneaster salicifolia con alguna yuca. -Yucca elephantipes y arrayanes. -Mirthus communis dispersos en varios grupos.
Toda la superficie verde está cubierta con césped, una mezcla de semilla donde abunda el hibrido de Bermuda Grass. -Cynodon dactylon x hibrido y el Lolium perenne. -Rye Grass.
El agua para el riego de todo el Parque procede de una nueva captación realizada en el Rio Guadaira lo que garantiza el riego para la conservación de la gran superficie de verde instalada.
Una red de riego por aspersión automatizada facilita el mantenimiento de toda la superficie.


A partir de la carretera de acceso al Club Pineda el Parque adquiere otras dimensiones, adquiere mayor anchura y el tratamiento topográfico del terreno nos presenta un parque más paisajístico con pequeñas elevaciones del terreno que han servido para la aportación de tierras sobre los escombros existentes moldeando esta zona.
Aquí si dotada de cerramiento en toda la Carretera de Su Eminencia hasta la Avda. de la Paz, lindando por otra parte con la SE-30 y los terrenos del Club Pineda.
 Dos edificios en el centro del parque cubiertos de vegetación están destinados como centro de Trabajo para la conservación del Parque y oficinas de gestión.
En una de las plazas se está instalada una fuente.
La vegetación en este sector viene dominada por el resto de las plantaciones realizadas años antes con especies forestales de bosque mediterráneo de las cuales quedan algunos ejemplares de pinos. -Pinus

pinea. -algarrobos. -Ceratonia siliqua, encinas. -Quercus ilex y alcornoque. -Quercus robur junto con algunos acebuches. -Olea europea var. sylvestris.
Dentro del parque restan unas Pritchardias. -Washingtonia robustas que alineaban la Carretera de Su Eminencia.
Sin embargo, esta plantación de bosque mediterráneo solo queda en el extremo sur del Parque en el resto del mismo se ha optado por la introducción de especies ornamentales entre las que destacamos el pino de pisos, Araucaria heterophylla y la bunya-bunya. -Araucaria bidwillii junto con la incorporación de jacaranda. -Jacaranda mimosaefolia al lado de las oficinas y pino piñonero. -Pinus pinea de nueva plantación, junto con acebuches. -Olea europea var. sylvestris.
El paseo lineal con el carril bici sigue plantado de olmos. -Ulmus “Nanguen “= Lutetia. -olmo hibrido resistente a la grafiosis o mal holandés del olmo excepto en la zona donde cruzan unas líneas eléctricas de alta tensión y de
 forma aislada diversificados o formando conjuntos aparecen los álamos


Blancos - Populus alba, los sauces. -Salix babylonica, la mimosa. -Acacia cyanophylla y mimbreras junto a las balsas de agua.
La vegetación ornamental se repite hasta llegar a las plantaciones antiguas existentes donde se han incorporado algunos cedros. -Cedrus atlánticas.
Al igual que en el primer sector del parque también aquí domina el césped de las mismas características ya descritas.
Aun sin concluir se está preparando la zona donde se han de integrar los huertos escolares y familiares que a petición de los vecinos se instalaran en el parque, aislados del mismo por un cerramiento.
Las plantaciones de arbustos son escasas, se han utilizado principalmente especies autóctonas y algunas aloctonas, el lentisco. -Pistacia lentiscus, los salados. -Atriplex halimus, los olivillos. -Teucrium fruticans, las adelfas. -Nerium oleander y los arrayanes. -Mirthus communis.
Independiente de las agrupaciones dispersas entre las superficies verdes, de ha utilizado el romero rastrero. -Rosmarinus officinalis var. postrata, la lantana pequeña de flor amarilla y la madreselva. -Lonicera japónica como cubresuelos y la adelfa nana. -Nerium oleander var. Nana de flores rosa en la puerta de entrada por la Carretera del Club Pineda.
Alguna Bougainvillea se ha utilizado para ocultar los pozos de alcantarillado que en cotas superiores están a la vista.


En fin, una plantación semi forestal- ornamental con especies de distintas latitudes que no se identifican con un bosque mediterráneo de clima templado.
Dos edificios centrales albergan los motores de captación de agua y los cabezales de riego y el centro de trabajo y gestión del Parque.
El parque como en la mayoría de los construidos a través de este convenio les falta el equipamiento urbano, el alumbrado, los bancos, las fuentes de beber, los equipos de mantenimiento y las áreas de juegos para niños etc.  que tiene quede instalar la G.M.U. ya que no estaban incluidos en el Convenio.
El parque en el momento que fue visitado presentaba un buen aspecto en el mantenimiento del mismo.
 El nivel de satisfacción y aprobado del Parque lo certificaran los ciudadanos con respeto a las obras realizadas, con una gran afluencia al mismo para realizar cualquier tipo de actividades al aire libre, principalmente, los ciudadanos de las zonas limítrofes.

                                                     Sevilla octubre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario