Todos los articulos de este blog corresponden a:
José Elías Bonells. -Ex adjunto a la Jefatura al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

jueves, 22 de septiembre de 2016

Historia de tradición musulmana




 Tradición Musulmana de los Sofí

Quisiera comenzar con una historia de la tradición musulmana de los Sofí, de la que podemos extraer la moraleja, de que “Usted aprenderá solamente lo que usted ya sabe “.

Esta es la historia:

Los ancianos de una aldea no podían resolver un problema difícil, así que invitaron a una mujer muy sabia de otra aldea para para qué viniera a solucionarles el problema. Al poco tiempo se convocó a toda la aladea para escuchar su sabiduría. La mujer sabia les dijo: ¿Ustedes saben lo que voy a decirle ¿Los aldeanos gritaron¡!! NO¡!! No lo sabemos. No estaríamos aquí si lo supiéramos. La mujer sabia contesto: Ustedes aprenderán solo lo que ustedes ya saben. Y si ustedes no saben lo que voy a decirles, me estoy yendo. Ella se fue y organizo un gran alboroto en la aldea.

Pasaron algunos meses y los problemas no se resolvían. Los aldeanos discutían y no resolvían el problema por lo que decidieron invitar de nuevo a la mujer sabia. La mujer sabia volvió e hizo de nuevo la pregunta ¿Ustedes saben lo que voy a decirles ¿y esta vez organizados, los aldeanos respondieron ¡!!Si!!!  Conociendo el truco de la pregunta. La mujer sabia los miro y les dijo “Bien, si ustedes saben lo que voy a decirles, entonces no tengo nada que decirles y se fue. De nuevo reino el alboroto, las discusiones cada vez eran más fuertes.

Convencidos de que la mujer sabia tenía algo importante que decirles, le pidieron una tercera visita. Los aldeanos más eruditos la organizaron, ella vino, y les hizo de nuevo la pregunta “Ustedes saben lo que voy a decirles “y esta vez al unísono la mitas de los aldeanos gritaron ¡!!SI !!! Y la otra mitad ¡!! No!!!. Ella les dijo entonces “ahora mi voluntad es que los que lo sepan se lo cuenten a los que no lo saben, y de esta manera todos lo sabremos “Ella se fue …y nunca más volvió.

Pero aquella noche un líder sabio de la aldea tuvo un sueño que conto al día siguiente a los otros aldeanos. “Ayer por la noche apareció una voz en mi sueño, y me dio a entender el significado del mensaje de la mujer sabia. Él dijo,” la mujer sabia había estado intentando enseñarnos que cualquier conocimiento realmente importante está aquí en nuestra aldea, en nuestra cultura, en nuestras tradiciones y lo más importante en nuestras relaciones, los unos con los otros. Él dijo: Todos lo sabemos. Lo único que carecemos es la confianza para creer lo que sabemos.

Con ello quiero destacar que debemos profundizar en lo nuestro, en nuestras raíces, en nuestra cultura y en nuestras tradiciones.

En la jardinería como en otras artes es importante conocer nuestros orígenes, el porqué de las cosas de aquí no son las de allí, en definitiva, el por qué nuestra historia es como es.



                                          SEPTIEMBRE 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario