Todos los articulos de este blog corresponden a:
José Elías Bonells. -Ex adjunto a la Jefatura al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla

domingo, 4 de septiembre de 2016

Los árboles ornamentales decorativos



HISTORIAS EN VERDE.
LOS ARBOLES EN LA CIUDAD
7ª REFLEXION


Los árboles no son sólo útiles, sino que además son muy bellos. Tan pronto como la gente es suficientemente rica para utilizar la tierra para su ocio, planta árboles. En la actualidad, la tendencia en la jardinería privada es pensar en jardines generalmente de flores, sin embargo, los grandes paisajistas del siglo XVIII trabajaban en armoniosa relación con praderas, agua y árboles.  Los árboles han sido plantados en gran escala en los jardines antes del siglo XVIII, pero tendían a ser formados y moldeados. Es verdad que en las grandes avenidas a los árboles se les permitía crecer de forma natural, pero en otras partes eran podados y recortados. La moda por la naturaleza permitió a los árboles ser observados como un elemento de belleza en sus formas naturales. Ciertamente, el sello del paisaje de Capability Brown ya disponía de agrupaciones de árboles, pero no eran intencionadas. Muchos de los árboles en las agrupaciones debían de ser transplantados cuando los principales se habían establecido, esto luego no se hacía y al pobre Brown le imputaron una característica que él jamás intentó, plantar demasiado espeso, esto mismo recomendó Forestier en el Parque de María Luisa y no se hizo hasta años más tarde cuando el daño ya estaba hecho...

Actualmente, es raro para el jardinero paisajista encararse con una gran plantación, pero cuando esto ocurre, recurre a la pradera y los árboles e introduce flores y arbustos ornamentales como elementos principales.

Desde que se construyeron los primeros jardines, la gente ha tenido que utilizar pequeñas áreas donde sólo uno o dos árboles podían plantarse, generalmente de tamaño pequeño.

En realidad, la selección del árbol correcto, para el lugar correcto, tanto si es para un jardín, un parque o una calle, es un proceso que exige considerables conocimientos. Ejemplos se encuentran en viviendas que durante todo el día deben permanecer con la luz encendida, porque los árboles han sido plantados muy cerca de la casa. Un árbol de dos metros y una anchura de más o menos en el momento de la plantación, puede alcanzar 30 metros de altura y 10 metros de anchura en menos de diez años. Una buena regla es no plantar ningún árbol de gran desarrollo a menos de 10 metros de la vivienda. Si plantamos cerca de la vivienda, el árbol puede estar falto de luz y las raíces pueden dañar las cimentaciones. La actividad y el vigor de las raíces también deben ser considerados. Los álamos blancos (Populus alba y Populus alba var. pyramidalis) son árboles encantadores con corteza blanca brillante, pero sus raíces son superficiales extendiéndose ampliamente, lo que dificulta la plantación de otras plantas aún a considerable distancia del tronco. En consecuencia, álamos blancos (Populus alba y Populus alba var. pyramidalis) no son convenientes para pequeños jardines, sin embargo, son un elemento de gran belleza en los de mayores dimensiones, igual ocurre con el ailanto. - (Ailanthus altissima), los eucaliptus o los ficus por ejemplo y otros muchos.

Ailannthus altisima
En climas más fríos que los nuestros, las hayas, los abedules, los robles, etc... extraen grandes cantidades de nutrientes del suelo, pero se hacen tan grandes que es probablemente menos penoso utilizarlas inadecuadamente. Las raíces de los sauces y los chopos son rápidamente atraídas por la humedad, por lo que en propiedades antiguas donde el alcantarillado está envejecido, las raíces penetran en las tuberías taponándolas y averiándolas, igual que ocurre en nuestro clima con los eucaliptos o las casuarinas.

Es esencial conocer las dimensiones del árbol desarrollado cuando lo seleccionamos para plantar.

Pocos árboles son tan espectaculares como el cedro, (Cedrus deodara, C. atlántica o C. libani) pero debe tener espacio para desarrollarse, llegando a alcanzar una altura de 30 metros y una anchura de 15, es árbol de grandes jardines y parques, nunca de un jardín pequeño, caso similar son las diversas especies del genero Ficus de gran desarrollo y raíces agresivas.


Otro factor importante es conocer si el árbol es caduco o persistente. No existen muchos persistentes con floraciones abundantes, siendo sus principales atributos el placer de verlos con sus hojas verdes todo el año, aunque en un momento dado las sustituyen por hojas nuevas... Debemos seleccionar árboles de hoja persistente y caduca para mantener la estructura y belleza del jardín durante todas las estaciones del año. Hay muchas coníferas con hojas grises o doradas de efectos especiales. Los árboles de hoja caduca poseen muchas cualidades que, conociéndolas, nos ofrecen una amplia paleta de posibilidades para escoger. Pueden ser plantados simplemente por sus formas, por sus floraciones ornamentales, por sus atractivos frutos o por sus vivos colores otoñales, independiente de la elegancia de sus cortezas en invierno.

Probablemente un árbol con muchos caracteres ornamentales es el jabonero (Koelreuteria paniculata), cuyas hojas jóvenes son primero rosadas y después se broncean, tomando su color verde en primavera-verano y se colorean de amarillo y rojo antes de su caída. Produce panículas de flores amarillas en mayo-junio, seguidas de unos atractivos frutos de color marrón que perduran en el árbol.

Koelreuteria / Parque María Luisa
La forma del árbol también debe ser considerada. Muchos árboles tienen formas particulares: piramidales, péndulos, aparasolados, ovoideas, etc...

En algunos árboles el verde normal obtiene otro color, frecuentemente púrpura o amarillento: La haya púrpura (Fagus sylvatica var. atropurpúrea) para climas fríos o el ciruelo japonés (Prunus.ceracifera var. pissardii) que son los más frecuentes, existen otros muchos con hojas púrpura, con hojas amarillentas (la Gleditsia triacanthus "Sumburst"). Los primeros tienen el epíteto "púrpura" y los segundos "aurea".
Arboles con hojas matizadas, con los que sus hojas verdes son manchadas con blancos o amarillos, como el (Acer negundo var. aurea,) el durillo, (Ligustrum japónicum fol.var), el  (Ficus elástica "Doescherii",) etc...

El plantador de árboles tiene muchas opciones, pero tiene que considerar que hay algunos árboles venenosos que deben ser excluidos en plantaciones donde haya niños, así como otra línea de árboles que son alergógenos que deben ser considerados.

Para grandes jardines, árboles de gran tamaño y nobleza pueden utilizarse: cedros, la gigante (Sequoia gigantea,) las encinas (Quercus ilex), los alcornoques (Quercus suber), las tipuanas (Tipuana tipu), las jacarandas (Jacaranda mimosaefolia), los plátanos (Platanus x hibrida), los ficus, (Ficus macrophylla y vars.) los taxodios (Taxodium distichum y Taxodium mucronatus), los eucaliptos, los cedros, etc. en cada clima la especie aclimatada.

Para jardines más pequeños pueden ser utilizadas las Koelreuteria paniculata (jabonero), los ciruelos japoneses (Prunus ceracifera var... pissardii), los júpiter (Lagerstroemia índica), los melocotoneros en flor (Prunus pérsica), los cítricos (Citrus aurantium y vars.), el árbol del amor. - (Cercis siliquastrum) los manzanos y perales en flor, etc...

En las calles son interesantes las formas piramidales por su adaptabilidad a acerados estrechos y su poca incidencia en las luminarias, Sophora japónica var. piramidalis, Robinia pseudoacacia var. piramidalis, las Grevillea. - (Grevillea robusta) etc.… los Populus que reúnen estas condiciones se desarrollan con dificultad en nuestro clima a consecuencia de las enfermedades y plagas que los atacan, además producen rebrotes de raíz.

Grevillea / Paseo Benitez Carrasco
Las coníferas no son aconsejables para plantaciones en calles ya que la contaminación atmosférica de la ciudad les perjudica, son más utilizadas en jardines y parques.

Generalmente los árboles con frutos ornamentales no son aconsejables para plantación en calles, a menos que los frutos sean pequeños y se los coman los pájaros antes de que caigan. Otros árboles con frutos caen en las aceras, producen suciedad y son un peligro de caída para los peatones. Una excepción son los naranjos, cuyos frutos se recolectan antes de su caída y son utilizados para la producción de mermeladas.


CONIFERAS

Pinus pinea - Jadines Universidad
Las coníferas no poseen la belleza de las flores y sólo ocasionalmente lo son sus frutos. Su principal interés está en su follaje persistente de variados colores, desde el verde al gris o al amarillo. Sus formas piramidales, de grandes árboles o rastreras, hacen que tengan muchas aplicaciones en los parques y jardines. Algunas crecen muy lentamente y pueden ser adaptadas a espacios reducidos, mientras otras crecen más rápidamente, los Chamaecyparis con hojas verdes o glaucas, los Cupressocyparis leylandii, un híbrido entre un Chamaecyparis y un ciprés, los Pinus halepensis, Pinus pinea, etc...

Los pinos desarrollados se encuentran entre los más atractivos árboles y obtienen formas graciosas. Las Araucarias son árboles interesantes para climas templados se desarrollan bien cerca del mar.


PERSISTENTES

Magnolio - Parque María Luisa
Entre los árboles persistentes o semi-persistentes hay plantas de reciente introducción que son interesantes y muy atractivas, procedentes de climas subtropicales se adaptan bien a nuestro clima. Los ficus son un género que se desarrolla magníficamente.

La (Photinia x fraseri Red Robin, el laurel de Portugal (Prunus lusitánica), el madroño (Arbutus unedo), etc.… además de los ya conocidos Magnolia grandiflora, Brachychiton populneum y vars., Lagunaria pattersonii, Grevillea robusta, Tipuana tipu, Jacaranda mimosaefolia, etc.… sin olvidar los autóctonos, la encina, el alcornoque, el algarrobo, el olivo, etc...


CORTEZAS

Populus alba en Parque del Alamillo
 Hay un cierto número de árboles de hoja caduca que poseen una corteza atractiva en invierno: los álamos blancos (Populus alba), el kaki de Virginia (Dyospyrus virginiana), el árbol de Júpiter (Lagerstroenia índica), el almez (Celtis australis), (Eucaliptus citriodora,) y en países mas fríos los abedules (Betula alba y vars.). el sauce (Salix babylonica y vars,) etc.… que pueden ser considerados en este apartado.


ÁRBOLES CON FLORACIONES ESPECTACULARES

Jacaranda
Muchos árboles nos ofrecen abundantes floraciones y son tenidos en cuenta en su plantación en jardines. Los más espectaculares en nuestro clima son las mimosas (Acacia vars.), los almendros, (Prunus dulcis) los melocotoneros de flor (Prunus pérsica), los ciruelos japoneses (Prunus c.var. pissardii), las acacias (Robinia pseudacacia), el árbol del amor (Cercis siliquastrum), las jacarandas (Jacaranda mimosaefolia), las tipuanas (Tipuana tipu), el árbol de la seda. (Albizia julibrisin) el árbol del Coral (Erythrina crista galli y vars.), el árbol de las orquídeas (Bahuinia variegata y vars.), los júpiter (Lagerstroemia indica y Lagerstroemia speciosa), las Catalpa bignonioides, los jaboneros, (Koelreuteria paniculata) etc.… que en distintas épocas del año nos ofrecen esplendorosas floraciones.


ARBOLES ARQUITECTURIZADOS O FORMADOS

Los podemos conseguir podando y recortando los jóvenes brotes anualmente, es uno de los métodos que utilizan los jardineros para modificar el crecimiento natural de los árboles. Uno de los sistemas más comunes es la de la formación de setos, donde los árboles son plantados juntos y recortados según la altura que nos interesa, formando muros verdes.

Los setos son tan comunes que nos olvidamos frecuentemente que son una creación artificial. Han sido realizados desde hace muchos siglos y han sido aceptados como una característica natural en nuestros jardines. Son efectivamente característicos, pero no son naturales, y si se abandonan de recorte pronto pueden parecer una mini jungla.

Pero no todos los árboles son aptos para ser utilizados como setos, en nuestros días es costoso mantenerlos en buenas condiciones y muchos son destruidos o desaparecen cuando cambia la moda.


La haya es un buen árbol para utilizarlo como seto, así como el carpe donde el clima lo permita. Los setos persistentes son realizados en algunas zonas con tejos, cipreses, naranjos, laureles o thuyas pueden ser dañados con los vendavales, sin embargo, los setos de árboles de hoja caduca filtran el aire y el impacto del viento es menos perjudicial.

El creciente renacimiento de un arte iniciado por los romanos, la topiaria, consistía en recortar árboles en formas antinaturales. Estas formas podían ser completamente planas, piramidales, cónicas o espirales, o representando animales u objetos, el poeta inglés Alexander Pope (1698-1744) los refería como las "esculturas verdes" contemporáneas.

En el siglo XVII la topiaria era asociada con los jardines holandeses y, cuando la moda del pastiche llegó a Inglaterra durante la época Victoriana y en España, cualquiera que creaba un jardín holandés quería tener ejemplos de topiaria que indicaran su procedencia. El jardín topiario de Levens en Cumbría, Inglaterra, está lleno de ejemplos de este arte que perduró más de dos centurias. Ahora, sin embargo, después de ser utilizado en 1.850 y aplicado en el famoso Sermón de Montaña en Packwood, Inglaterra, parece que ha sido considerado arte antiguo y no se utiliza, pero es encantador y requiere considerable pericia para crearlo y mantenerlo, al igual que ha ocurrido en España, en los Reales Alcázares, que según la historia en sus jardines se practicó la topiaria.


LOS ÁRBOLES CON FRUTO CULTIVADOS EN ESPALDERA

Jardín Botánico Chicago -  peral añoso podado y guiado en espaldera
Los cultivadores de árboles frutales los cultivan por varias razones. Ha sido conocido desde antiguo que los frutos de mejor calidad son obtenidos si los árboles están protegidos de los vientos fríos por muros, lo que propició el sistema de cultivar frutales en espaldera pegados a los muros. Esta técnica originalmente desarrollada, se extendió después a los cultivos en espaldera al lado de los paseos en los huertos. Estos árboles conducidos verticalmente son conocidos como espalderas, lo que propició el cultivo de un gran número de árboles frutales en pequeños espacios que eran fáciles de recolectar y mantener, sobre todo en huertos donde no se disponía de grandes superficies.

Las espalderas son agradables a la vista, pero el cordón que forman no tiene una buena apariencia y es simplemente de valor comercial, no estético. En los cordones sólo el tronco se le permite desarrollarse, en ambos lados los crecimientos son cortados estratégicamente para que, en teoría produzca un sólo tronco con brotes florales que produzcan fruto.
Las espalderas que utilizan también en jardinería para formar algunos árboles en alineaciones, precisan de un soporte y podas sucesivas.


No Marchine-Readable / Creative commons / Juniperus procumbens (nana)
LOS BONSAI

Ocasionalmente, en regiones montañosas, los árboles pueden ser vistos creciendo en fisuras de rocas y donde nunca han sido capaces de recibir ninguna nutrición. Estas plantas no llegan nunca a ser muy desarrolladas, sin embargo, tienen muchos años.

Estas son enanas naturales, pero en el lejano oriente, particularmente en el Japón, cultivar artificialmente árboles enanos, conocidos como bonsáis, es un hobby y un negocio.

En tiempos, los pies de las mujeres chinas eran vendados fuertemente para que no crecieran y tuvieran pies pequeños, que eran la admiración de la gente.
Muchos de estos principios son empleados para crear bonsáis. La cantidad de suelo y agua que se le provee se reduce al mínimo, mientras las ramas son moldeadas con alambres para darles formas pintorescas. Una vez conformado, los alambres se le retiran y a la planta se le permite crecer 1 ó 2 cm. al año. Si crece vigorosamente se le recortan las ramas y las raíces con las técnicas adecuadas en cada caso y para cada especie. Es un arte de cultivo donde existen grandes coleccionistas.
                                            Sevilla julio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario